Conservación Comunitaria
22/12/2018
Formación de Capacidades
20/12/2018

CAMBIO CLIMÁTICO,
POLÍTICAS PÚBLICAS Y REGULACIÓN



Nuestro desafío es asegurar un mayor equilibrio entre los distintos intereses que existen y que ejercen su influencia en torno a los procesos democráticos, muchas veces ampliamente inclinados hacia el interés de la industria, en desmedro del medio ambiente y los sectores más vulnerables. Es por eso que en Costa Humboldt participamos activamente de las discusiones que se dan tanto en las respectivas comisiones del Congreso Nacional, como en las instancias convocadas por el poder ejecutivo.

Asimismo, en Costa Humboldt utilizamos las distintas herramientas que proveen tanto el sistema político como el ordenamiento jurídico (participación ciudadana, el acceso a la información pública y a la justicia ambiental), como vías idóneas para recomponer situaciones perjudiciales para el medio ambiente y las comunidades locales e indígenas que defienden sus territorios ante amenazas latentes. El uso del derecho y las diversas instancias que ofrece tanto el poder judicial como la administración pública para impugnar medidas o decisiones que afectan pretensiones alineadas con la defensa del patrimonio ambiental y cultural, resulta esencial cuando han fallado las etapas previas de negociación y diálogo.

Adicionalmente, trabajamos en instalar a nivel local estrategias de adaptación provocados por las fluctuaciones ambientales asociadas al cambio climático. Es por eso, que en conjunto con comunidades locales, ONGs, academia, y unidades gubernamentales, estamos trabajando fuertemente en diseñar estrategias de gobernanza adaptativa asociadas al cambio climático y su impacto en el manejo de los recursos costero marinos. Actualmente, nos encontramos participando activamente en el proceso de elaboración del anteproyecto de la Ley Marco de Cambio Climático de Chile.