Pesquerías Costeras
24/12/2018
Conservación Comunitaria
22/12/2018

MANEJO ECOSISTÉMICO



En los últimos 20 años, los efectos del cambio climático, el aumento del nivel del mar, y las variaciones en la biodiversidad han captado el interés de investigadores a nivel global. Se ha establecido que estos eventos no solo traerán consecuencias para las poblaciones de recursos naturales, sino que también modificarán la forma en que las comunidades costeras han interactuado con el mar a lo largo de la historia.

El programa de monitoreo ecosistémico busca comprender las dinámicas existentes entre sistemas naturales y sociales con la finalidad de brindar adaptabilidad frente a alteraciones ambientales de gran escala. Desde un punto de vista integral, nos encontramos evaluando los servicios ecosistémicos de los cuales se benefician las comunidades costeras de nuestro país; identificando cuáles son los factores ambientales y socio-económicos que regulan esta interacción.

Los planes de monitoreo que realizamos, junto con las comunidades locales, en los Espacios Marinos Costeros de Pueblos Originarios (ECMPO) brindan el marco ideal para el desarrollo de propuestas de manejo desde un enfoque ecosistémico. De esta manera proponemos y validamos aproximaciones de manejo sustentable de recursos marinos basadas en el buen vivir de las comunidades costeras que los administran.

El programa de Manejo Ecosistémico condensa gran parte de los programas de investigación que desarrolla Costa Humboldt, es aquí donde nuestros esfuerzos se vuelven realmente multidisciplinarios y lograremos acercarnos desde una mirada amplia hacia el desarrollo ambiental y socialmente sustentable.